jueves, 25 de octubre de 2007

Párrafo de conclusión

La palabra principal al momento de hacer un párrafo de conclusión es recapitular, es decir,como se define a esta palabra en el Diccionario de la Real Academia Española, recordar sumaria y ordenadamente lo que por escrito se ha manifestado con extensión.

Para escribir el párrafo de conclusión es necesario que ya hayamos escrito los demás párrafos del ensayo. Esto se debe a que la estructura del párrafo de conclusión se basa, casi en su totalidad, en los otros párrafos del ensayo.

La primera oración de nuestro párrafo de conclusión recapitulará la tesis, es decir, la última oración de nuestro párrafo introductorio. Luego, las siguientes oraciones recapitularán aquellas conclusiones a las que se llegó cuando se escribieron los párrafos de desarrollo del ensayo. Es decir que, en un ensayo de 5 párrafos, habrá que recapitular las tres conclusiones a las que se llegó en los 3 párrafos de apoyo, en tres oraciones diferentes. Hasta aquí, en un ensayo de 5 párrafos, por lo tanto, tenemos un párrafo de conclusión con cuatro oraciones. Nuestra última oración será la oración de cierre. Ésta última oración tiene como objetivo "dejarnos un buen sabor de boca" al terminar el ensayo. Es decir, que de alguna manera se relaciona con la oración de enganche de nuestro ensayo. Hay algunas posibilidades para escribir esta oración: puede ser una oración que sintetice todo lo que se ha dicho en el ensayo, se puede plantear una nueva interrogante, se puede utilizar una cita que esté relacionada directamente con el ensayo, se puede hacer una analogía o incluso se puede presentar una anécdota.

En resumen, el párrafo de conclusión de un ensayo de 5 párrafos tiene la siguiente estructura:

Oración de recapitulación de la tesis + oración de recapitulación de la primera conclusión parcial + oración de recapitulación de la segunda conclusión parcial + oración de recapitulación de la tercera conclusión parcial + oración de cierre.

Buena suerte.