martes, 11 de noviembre de 2008

Clase 31: tema, tesis, destinatario y tono

Hola a todos:

A continuación aparecen los contenidos de la clase 31. El ejercicio que estaba planificado para esta clase se los voy a entregar el miércoles.

Como vimos en las últimas clases, la planificación es fundamental para escribir ensayos. Dentro de ella debemos tomar en cuenta cuatro cosas fundamentales: el tema, la tesis, el detinatario y el tono. Vamos a explicarlos

El TEMA que seleccionemos será muy importante. Debe ser un tema que nos interese. Pero aún más importante es que, al igual que en la escritura de párrafos, primero debemos delimitarlo bien, es decir convertir el tema (que es general) en un asunto (mucho más específico).
No olvidemos que nuestro objetivo en este curso es escribir un ensayo básico de tan sólo cinco párrafos. Deberemos haber delimitado el tema tanto, cuanto sea necesario. Para un ensayo de cinco párrafos, un tema demasiado restringido hará que no encontremos suficiente información para completar nuestra estructura. En cambio, un tema poco restringido logrará que escribamos un ensayo en el que se presente información general y no se pueda explotar el tema a profundidad.
Finalmente tenemos que tomar en cuenta que el tema debe ser planteado objetivamente, es decir que debemos ser capaces de sustentar aquello que exponemos o argumentamos.

La TESIS, como se dijo en la clase, es la oración más importante del ensayo. Es una oración de control, ya que si identificamos la tesis, seremos capaces de saber cuál será el asunto y el enfoque sobre del ensayo, así como su organización. Como vimos en clase, la tesis debe plantear explícitamente estos tres elementos: el asunto, es decir sobre qué vamos a hablar; el enfoque, o sea el cómo trataremos el asunto (por ejemplo definir, buscar causas, buscar efectos, etc.); y la organización del ensayo, es decir que debe anticipar cuál será el asunto de cada uno de los tres párrafos de desarrollo.
Como vimos en la clase, la tesis debe ser un reflejo del mapa conceptual que realizamos previamente.

El DESTINATARIO es muy importante y muy pocas veces lo tenemos en cuenta. Cuenta. Hay que recordar que cualquier texto académico es, finalemente, un mensaje que sirve para la comunicación. En la vida real, cuando nos comunicamos, emitimos nuestros mensajes de acuerdo a quién es el receptor de los mismos. Por ejemplo, cuando hablamos con nuestros profesores, generalmente lo hacemos con un vocalbulario que no lo utilizamos con nuestros amigos. De igual manera, debemos tomar en cuenta al receptor de nuestro ensayo. Así lograremos producir un texto acorde a sus necesidades (un profesor quiere que el texto demuestre el conocimiento o la investigación del alumno, un lector de una revista busca informarse, etc.), y acorde a su nivel de conocimiento del tema.

El TONO es el carácter o humor que queremos transmitir con nuestro texto. De acuerdo al tema que hayamos seleccionado, podríamos adoptar un tono serio, un tono de preocupación, un tono cómico, un tono irónico, etc. En la vida real, expresamos el carácter con nuestra entonación, así como mediante nuestros gestos. Es por eso que muchas veces hay tantos malos entendidos cuando enviamos mensajes de texto por nuestro teléfono celular o por el correo electrónico. De alguna manera, para evitar esos malos entendidos y para que podamos expresar nuestro humor sirven los emoticones. Pero como en la escritura académica no podemos utilizarlos, deberemos demostrar nuestro tono mediante la adecuada selección de las palabras y oraciones de nuestro texto.

Nos vemos el miércoles.